Semblanza

Trayectoria

El Lic. Gómez se ha dedicado desde 1995 al área de Derecho Informático y Comercio Electrónico, publicando desde entonces diversos artículos en periódicos y revistas, y en los últimos 17 años ha impartido más de 150 cursos y conferencias sobre derecho informático en foros académicos, gubernamentales y profesionales de México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Italia y Asia. Ha sido invitado a participar como experto en diversas consultas gubernamentales. En el 2003 el Lic. Gómez fue designado Perito en Derecho Informático ante los Órganos del Poder Judicial Federal.

Educación
Licenciatura

El Lic. Gómez se tituló de Licenciado en Derecho en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Monterrey, con la especialidad de "Derecho Comercial Internacional".

 

Posgrados

Mediante beca del ITESM: (1) obtuvo el grado de Maestría en Derecho Comercial Internacional (LL.M.) en la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, titulándose con la tesis: “Aspectos Legales del Comercio Electrónico”; y (2) realizó estudios Doctorales en Derecho Internacional y Comparado en la Escuela de Derecho de la Universidad de Tulane.

Diplomados y Cursos

Tomó cursos de Posgrado en “Liderazgo de Negocios” y “Propiedad Intelectual Internacional” en Londres y Cambridge respectivamente, en Reino Unido. Cursó el Diplomado en Derecho Comercial de los Países del Tratado de Libre Comercio en el ITESM, y el XVII Diplomado en Arbitraje Comercial Internacional en la Escuela Libre de Derecho en alianza con la ICC México. Cuenta con Certificaciones en Aspectos Legales del Comercio Electrónico y Gobierno Electrónico por parte de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Experiencia Laboral
Experiencia Laboral

El Lic. Gómez fue Asociado en Canales y Socios Abogados y Gerente de Contratos y Propiedad Industrial de British American Tobacco México. Fue Asociado del despacho Arochi, Marroquín & Linder, en donde fungió como responsable de la práctica de Derecho Informático. Gerente General Jurídico de NCR de México, el mayor fabricante de cajeros automáticos en el mundo. Socio fundador de Lex Informática Abogados, S.C. De 2004 a la fecha, el Lic. Gómez ha recuperado 23 nombres de dominio de marcas nacionales y transnacionales, convirtiéndose en el abogado mexicano que ha recuperado la mayor cantidad de nombres de dominio en el país.

Nombres de Dominio

Nombres de dominio recuperados a través de mecanismos de solución de disputas UDRP, LDRP y por Titularidad [23]: martell.com.mx, mercury.com.mx, hummer.com.mx, montblanc.com.mx, bancoazteca.com, mazda.com.mx, astonmartin.com.mx, apple.co.cr, tvazteca.tv, jetblue.com.mx, aztecamovil.com, innovasport.com, grupomodelo.com, mtvla.com.mx, tous.com.mx, ncr.com.mx, nafnaf.com.mx, mundojoven.com, ineta.com.mx, comerdel.com.mx, maquinasparacafe.com.mx, normont.com.mx y silc.com.mx.

Experiencia Academica
Profesor de Licenciatura y Posgrado

El Lic. Gómez tiene 16 años de carrera como conferencista internacional y 14 años de carrera como profesor de licenciatura y posgrado. Durante los últimos 14 años ha sido Profesor de Derecho Informático y materias afines de:

Universidades y Programas
  • El Tec de Monterrey Campus Monterrey, en la Licenciatura en Derecho y en la Maestría en Comercio Electrónico (1998 a 2004);
  • La Universidad Panamericana Campus Guadalajara, en los Postgrados y la Maestría en Derecho de la Empresa de (2001 a 2011);
  • La Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM, en el Diplomado en Seguridad Informática (2007 y 2008);
  • La Universidad La Salle, en la Licenciatura en Derecho (2009 a 2011);
  • El Instituto Nacional de Ciencias Penales – INACIPE, en la Especialidad en Función Ministerial (2006, 2009, 2010).
Maestría en España

A nivel internacional, Joel Gómez ha sido invitado a:

  • Ser parte del claustro de profesores del 1er Posgrado Latinoamericano en Derecho Informático en la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, bajo el auspicio de "ElDerechoInformatico.com" (Argentina, 2011-2012).
  • Ser parte del claustro de profesores y co-dirigir la Maestría en Gestión Jurídica de las Industrias Digitales en la Universidad Camilo José Cela y en la Universidad de Valencia (Madrid y Valencia, España, 2012).
Asociaciones y Cargos

El Lic. Gómez fue Primer Vicepresidente de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), Sección Nuevo León, y Presidente Fundador de la Academia Mexicana de Derecho Informático, A.C. Fue Coordinador del Sub-Comité de Disputas de Nombres de Dominio del Comité de Tecnologías de Información de la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual, A.C. (AMPPI). Es Miembro del Consejo Consultivo de Network Information Center México (NIC México). Fue dos años Consejero Editorial de Grupo Reforma y actualmente es Consejero Editorial y articulista de la Revista b:Secure de NetMedia. Articulista de EmpresasyDinero.com.

Apariciones en Prensa

Desde 1996 Joel Gómez ha sido entrevistado frecuentemente como líder de opinión en derecho informático, particularmente para que se pronuncie sobre temas de regulación de internet, delitos informáticos, protección de datos personales, protección al consumidor en línea, redes sociales, cloud computing y propiedad intelectual en internet. Entre los medios de prensa nacionales como internacionales que han entrevistado a Joel Gómez se encuentran: BBC de LondresCNN, Expansión, El Universal, Reforma, El Norte, Mural, Publimetro, El Porvenir, Grupo Fórmula y Grupo Acir. También es entrevistado en blogs y revistas especializadas, tales como b:Secure y Crimen Digital.

Reconocimientos

El 4 de noviembre de 2011 fue la única persona física acreedora a dos reconocimientos por parte de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI). De entre más de 200 aspirantes, Joel Gómez recibió el reconocimiento al “Personaje con Trayectoria Meritoria” debido a su desempeño profesional y su contribución al crecimiento de la industria de Internet en nuestro país, y el otro reconocimiento por tener el “Mejor Blog Jurídico” del país. Joel es el único abogado en México que cuenta con 2 reconocimientos de AMIPCI.

Algunos slides tienen páginas internas, navega a través de ellas haciendo clic en los puntos que aparecen en la parte superior derecha o usando la función scroll de tu ratón.
{filelink=2} Semblanza Curricular 2012 - Joel Gómez {filelink=1} Semblanza Curricular 2012 - Joel Gómez