Tips para usar mejor Twitter


Twitter Bird

www.Twitter.com

Estimados Alumnos de La Salle (Régimen Jurídico del Comercio Electrónico),

Con gusto he visto que (misteriosamente después del examen) algunos de ustedes han incrementado y mejorado su uso de Twitter. KaryOvando, Erached y ErikaOlguin están haciendo buen uso de Twitter sin que nadie les haya enseñado, es cosa de que se animen a aprender. Soy autodidácta por naturaleza, así que a veces pienso que así debería ser la gente, aunque es solo mi opinión.

Para resarcir mis presunciones les comparto algunos tips para mejorar su uso de Twitter:

1. Eviten usar la plataforma web (www.twitter.com), pues comprensiblemente se aburrirán a los pocos minutos. Sugiero bajen el programa TweetDeck, el cual es muy intuitivo y les permite manejar también sus cuentas de facebook y linkedin. Si tienen BlackBerry, lo mejor es UberTwitter. Para teléfonos de la manzanita está el TweetDeck y otros muchos programas. Sin embargo, reconozco que la manera más sencilla de empezar a usar/aprender Twitter, es mediante www.twitter.com. Pudieran ignorar todas las siguientes recomendaciones, y “aprender viendo” directamente de su timeline en Twitter.

2. Hay dos maneras de comunicarse en Twitter; una pública y otra privada. La privada es vía “Direct Messages”, que son una especie de “mini-emails” que te llegan a tu inbox de twitter. La pública es simplemente escribiendo cualquier cosa en la caja de texto que aparece en portada (home) de twitter.como en la parte superior de TweetDeck. Todo lo que publiquen de esta manera irá directo a su “timeline“, es decir, su lista de mensajes públicos que intercambian con otros usuarios.

3. Cuando quieran que alguien de su “timeline” vea un mensaje, tienen que poner su nickname después de la arroba. Por ejemplo, si quieren que yo me de cuenta de una nota o mensaje que escriban, tendrían que escribir: @JoelGomezMX texto de su mensaje. Si quieren que varias personas vean su mensaje, solo basta agregar los nicknames de varias personas antes del mensaje: @JoelGomezMX @Erached @ErikaOlguin texto de su mensaje.

El no escribir los nicknames antes del texto no significa que otros no podamos ver sus mensajes, pues al estar en su red de followers, todos podemos leer los mensajes públicos. La ventaja es que las plataformas de twitter (UberTwitter, TweetDeck, etc.) resaltan los mensajes que vienen dirigidos a uno, por eso es más fácil ubicarlos. Cuando tienes poquitos seguidores (followers) y sigues a poca gente (following), no hay problema pues tu “timeline” es muy pequeño y fácil de leer. Yo tengo como 240 seguidores y sigo a un número similar de personas… así que mi timeline es complicado y esta repleto de mensajes, por eso la recomendación de poner mi nickname cuando quieran que vea algo.

twitter hash4. Cuando quieran participar en una discusión con algún tema relevante (trending topic) es importante el uso de “hashtags“. Un hashtag no es otra cosa que una palabra (o varias escritas juntas, sin espacios) antecedida por un signo de #. El anteceder el signo de # le está diciendo a Twitter que ese es un término “importante” de búsqueda, por lo que indexa todos los mensajes con hashtags para su fácil ubicación (búsqueda/search).

Ejemplo 1.- Supongamos que quisera enviarles un aviso público por Twitter. No es práctico poner sus nicknames, porque no me alcanzaría el espacio (solo se pueden escribir 140 caracteres por mensaje). Lo que haría sería lo siguiente:

Alumnos de #LaSalle les encargo que no se les olvide traer la tarea sobre #ACTA

Ustedes podrán hacer una búsqueda en Twitter con el término #LaSalle para ver todos los mensajes que contengan esta etiqueta o hashtag. En el ejemplo anterior usé dos hashtags, para darle importancia de búsqueda a ambos términos (LaSalle y ACTA).

Ejemplo 2.- Me quieren comentar alguna noticia sobre algún tema relevante:

@JoelGomezMX Vi en las noticias que la #PGR hizo una investigación #antipirateria en internet.


@JoelGomezMX Dónde puedo tramitar mi #firmaelectronica para efectos fiscales?

Ejemplo 3.- Me quieren comentar algo que quieren que sus compañeros también lo vean (si buscan el término #LaSalle):

@JoelGomezMX Aunque no tendremos clase el día del maestro, sus alumnos de #LaSalle le deseamos muy feliz día!

Finalmente, cuando usen hashtags hay dos reglas importantes: (1) Si hay mas de una palabra involucrada, hay que pegarla. Los hashtags no pueden tener espacios. (2) Tampoco se pueden utilizar acentos ni tildes.

5. Quieren compartirme una noticia que encontraron en internet. Aquí el problema es que compartir ligas (URL’s) es complicado porque suelen ser largas, lo que implica que se acabarían rápidamente los 140 caracteres de límite que tiene Twitter en cada mensaje. Para enfrentar este detalle se inventaron los “recortadores de ligas”. Son servicios gratuitos de empresas ajenas a twitter que te recortan las ligas para que queden cortitas (y por ende fáciles de compartir en Twitter, FaceBook, etc.) Ejemplos de estos acortadores son: www.bit.ly, www.ito.mx, www.ow.ly, etc. En cualquiera de ellos puedes sacar una cuenta (compila tus ligas y te dice cuántos clicks resultan de cada una de ellas), o simplemente entran a la página principal, ponen el link a reducir y listo, les generará un link corto.

Ejemplo.- Encontraron la noticia “Casos de phishing en Twitter” en El Universal. Su liga es: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/57675.html. Si la publicaran así en Twitter, la sola liga les dejaría 90 caracteres restantes. Solución, fui a bit.ly y reduje la liga a la siguiente: http://bit.ly/apdxuM. Si ustedes dan click, el servicio consiste en redireccionarlos a la página de el universal (liga que fue “acortada”). Para compartirla en Twitter sería algo como:

Compañeros de #LaSalle encontré una nota interesante: Casos de phishing en Twitter http://bit.ly/apdxuM

o
Como lo vimos en clase con @JoelGomezMX, encontré una nota relacionada: Casos de phishing en Twitter http://bit.ly/apdxuM

6. Quieren compartir un mensaje que vieron que alguien más escribió en Twitter. Como buenos abogados que son, respetar los derechos de autor siempre es importante. Para reconocerle la “creación” de un mensaje a alguien, solo hay que agregar las siglas RT al frente del nombre de la persona, junto con el mensaje a compartir. RT significa “ReTweet” (o “retweetear” pues).

Ejemplo: Vieron en su timeline de twitter que el usuario @LegalTics escribió lo siguiente:

iTunes alcanza las diez mil millones de canciones descargadas http://alt1040.com/63657

Para compartirlo (“retweetearlo”) tendrían que hacer lo siguiente:

RT @LegalTics iTunes alcanza las diez mil millones de canciones descargadas http://alt1040.com/63657

{SI PARA ESTAS ALTURAS ESTÁN PENSANDO: “BUENO EL PROFESOR ESTA LOCO O QUÉ LE PASA? NO ME VOY A APRENDER TODAS ESTAS CLAVES O TRUCOS PARA USAR TWITTER!” POR LO MISMO LES RECOMIENDO NO USAR TWITTER VIA WEB, SINO HACERLO CON LAS PLATAFORMAS O PROGRAMAS QUE LES HE RECOMENDADO, PUES LA MAYORÍA SIMPLIFICA MUCHO ESTAS TAREAS. HAY BOTONES DE “RETWEET” PARA HACER AUTOMÁTICO EL PROCESO, ASÍ COMO LOS PROCESOS PARA “ACORTAR” URLs (LIGAS) O PARA SUBIR FOTOS, SON TAMBIÉN AUTOMÁTICOS, ETC.}

7. Recopilación de los mejores ejemplos para usar Twitter para efectos de clase son:

RT @LegalTics iTunes alcanza las diez mil millones de canciones descargadas http://alt1040.com/63657 @JoelGomezMX


Compañeros de #LaSalle encontré una nota interesante: Casos de phishing en Twitter http://bit.ly/apdxuM @JoelGomezMX

Mi nickname lo pueden agregar en cualquier parte del mensaje para facilitar que yo lo vea.

Saludos y que tengan un buen fin de semana.

Joel Gómez